En
nuestro curso de la maestría, tenemos una materia denominada alfabetización
digital en dicha materia, como requisito deberíamos contar con una cuenta en
facebook, debo mencionar que en un
principio ni cuenta de correo electrónico ni de facebook tenia, pensaba que
esto no era importante, pero al paso de las clases subsecuentes me di cuenta
que estas herramientas eran útiles para diversos propósitos educativos.
Para
ello a partir de estas bondades que el internet nos da tenemos que elaborar una
pequeña investigacioncita (palabra denominada por nuestro profesor), en donde
pongamos en práctica lo que aprendemos en clase y llevarlo a nuestras áreas de
trabajo, y ups cuando dicen tal propuesta, me encontré en un dilema puesto que
en mi escuela no cuento con tecnología, y la pregunta surgió ¿ahora como lo
hago? La respuesta inmediata parte de realizar mi estudio con estudiantes
universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras.
El
objetivo de esta pequeña investigacioncita es analizar los mensajes discursivos
con los cuales interactúan los estudiantes por medio del facebook. Principalmente reconocer/describir los matices discursivos con los que
interactúan para llegar a descubrir que la tecnología también contribuye a un
desarrollo de conocimiento en comunidad
o que tal vez únicamente, describirlo como una práctica de escritura,
esto es interesante por que estoy segura de que encontrare información útil
para contribuir a estudios posteriores del facebook.
A partir de estas ideas sobre el desarrollo de
mi análisis relacionada al face me enfocare en tres puntos que ayudaran a
desarrollar mi tema, el primero que es el sociodiscursivo, alfabetización
digital, teoría del aprendizaje (constructivismo/ conectivismo). Esta teoría me
ayudara a localizar ciertos matices en
los mensajes, por ejemplo como identificar un proceso, que tipo de palabras se
usan más, si es un lenguaje coloquial o formal, si la interpretación escrita es
tan real como la oral, por ejemplo cuando hacemos muuu, ahaa (las
interjecciones), de igual forma como hacer una evaluación valorativa es decir
si el mensaje tiene un grado afectivo, que intención es la que transmite etc. A
partir de este supuesto y con los avances teóricos y prácticos descubriré si
los estudiantes utilizan el facebook como una practica de escritura o hay algo
más, aunque no hay que olvidar que por este medio los estudiantes también hacen
comunidades de práctica, forman en la wed. 2.0 las redes sociales.
La
tecnología no se debe ver como algo que esta de moda o que nos brinda
oportunidades de rapidez, por el contrario como una tecnología innovadora, que proporcionará
un conocimiento, tal vez no como el tradicional del aula pero si como el innovador
pero aquí si se aprende y mucho. Desde mi punto de vista y mi experiencia en
este curso puede decir que aprendí mucho respecto a la tecnología y ahora ¿Qué
sigue? Poner en práctica lo aprendido y que cosas de la vida comencé las clases
sin una cuenta de facebook y ahora terminaré haciendo una tesis en relación al
facebook.
No hay comentarios:
Publicar un comentario