viernes, 11 de mayo de 2012

Análisis discursivo de los mensajes de facebook.


En nuestro curso de la maestría, tenemos una materia denominada alfabetización digital en dicha materia, como requisito deberíamos contar con una cuenta en facebook, debo  mencionar que en un principio ni cuenta de correo electrónico ni de facebook tenia, pensaba que esto no era importante, pero al paso de las clases subsecuentes me di cuenta que estas herramientas eran útiles para diversos propósitos educativos.
Para ello a partir de estas bondades que el internet nos da tenemos que elaborar una pequeña investigacioncita (palabra denominada por nuestro profesor), en donde pongamos en práctica lo que aprendemos en clase y llevarlo a nuestras áreas de trabajo, y ups cuando dicen tal propuesta, me encontré en un dilema puesto que en mi escuela no cuento con tecnología, y la pregunta surgió ¿ahora como lo hago? La respuesta inmediata parte de realizar mi estudio con estudiantes universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras.
          El objetivo de esta pequeña investigacioncita es analizar los mensajes discursivos con los cuales interactúan los estudiantes por medio del facebook. Principalmente reconocer/describir los matices discursivos con los que interactúan para llegar a descubrir que la tecnología también contribuye a un desarrollo de conocimiento en comunidad  o que tal vez únicamente, describirlo como una práctica de escritura, esto es interesante por que estoy segura de que encontrare información útil para contribuir a estudios posteriores del facebook.
           A  partir de estas ideas sobre el desarrollo de mi análisis relacionada al face me enfocare en tres puntos que ayudaran a desarrollar mi tema, el primero que es el sociodiscursivo, alfabetización digital, teoría del aprendizaje (constructivismo/ conectivismo).          Esta teoría me ayudara a localizar ciertos  matices en los mensajes, por ejemplo como identificar un proceso, que tipo de palabras se usan más, si es un lenguaje coloquial o formal, si la interpretación escrita es tan real como la oral, por ejemplo cuando hacemos muuu, ahaa (las interjecciones), de igual forma como hacer una evaluación valorativa es decir si el mensaje tiene un grado afectivo, que intención es la que transmite etc. A partir de este supuesto y con los avances teóricos y prácticos descubriré si los estudiantes utilizan el facebook como una practica de escritura o hay algo más, aunque no hay que olvidar que por este medio los estudiantes también hacen comunidades de práctica, forman en la wed. 2.0 las redes sociales.
           La tecnología no se debe ver como algo que esta de moda o que nos brinda oportunidades de rapidez, por el contrario como una tecnología innovadora, que proporcionará un conocimiento, tal vez no como el tradicional del aula pero si como el innovador pero aquí si se aprende y mucho. Desde mi punto de vista y mi experiencia en este curso puede decir que aprendí mucho respecto a la tecnología y ahora ¿Qué sigue? Poner en práctica lo aprendido y que cosas de la vida comencé las clases sin una cuenta de facebook y ahora terminaré haciendo una tesis en relación al facebook. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario